jueves, 2 de abril de 2009

Predicción de Gravedad. Criterios de Ranson


Pronosticar la gravedad de una pancreatitis aguda significa predecir cuales ataques evolucionaran rapidamente a la curacion y cuales desarrollaran complicaciones locales tempranas tardfas.

EI empleo de un metodo pronostico tiene gran utilidad practica por diferentes razones:
1) la identificacion de un ataque grave obliga ala internacion inmediata del enfermo en terapia intensiva para prevenir 0 tratar rapidamente las complicaciones sistemicas ternpranas;
2) la identificacion de un ataque leve permite evitar un tratamiento medico agresivo y costoso;

3) los resultados de cualquier terapeutica solo pueden ser analizados cuando los enfermos han sido clasificados tempranamente con un metodo pronostico reconocido.

Para ello se han establecido desde 1974 algunos criterios para poder dar un pronostico respecto a la evolución del paciente. Uno de estos son los criterios de Ranson. Éstos fueron descritos inicialmente para los pacientes alcohólicos y posteriormente se extendió su aplicación a la PA de origen biliar. Cinco de los criterios se determinan en el momento del ingreso y seis de ellos a las 48 h del mismo hacen relación a las complicaciones sistémicas, dando un total de 11 puntos como máximo.

Estos datos reflejan destruccion celular (deshidrogenasa lactica, transaminasa); respuesta inflamatoria (leucocitosis, hiperglucemia, hipocalcemia) y lesion endotelial (secuestro lfquido, descenso de la pO" y el hernatocrito). A las 48 horas, la presencia de 0 a 2 signos señala que el ataque es leve, de 3 a 6 es grave y mas de 7 fulminante.

Una de las limitaciones más importantes de los criterios de Ranson en la necesidad de esperar 48 h desde el ingreso para su definición completa, período clave para la instauración adecuada del tratamiento, y no permite un seguimiento del paciente más allá de las 48 h, ya que han sido definidos sólo para la fase inicial de la pancreatitis aguda.

2 comentarios: