jueves, 2 de abril de 2009

Exenatida asociado a Pancreatitis aguda



Exenatida es un nuevo antidiabético que se administra por vía subcutánea dos veces al día. Se usa junto a metformina y/o una sulfonilurea, cuando éstas hayan resultado insuficientes, en pacientes con sobrepeso e IMC# 30 kg/m2, como alternativa a asociar insulina. Sus ventajas son que permite controlar mejor la glucemia postprandial, provoca saciedad y pérdida de peso y no requiere controles diarios de glucemia.


Exenatida es un mimético de la incretina GLP-1. Estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa, inhibe la liberación de glucagón y enlentece el vaciado gástrico, provocando saciedad.

Recientemente apareció una publicación de la FDA (Food and Drugs Administration) en la cual trata un reporte de 6 casos de pancreatitis aguda asociada al uso de Exenatida (Byetta). El cual es un nuevo farmaco que se emplea en el tratamiento de los adultos con diabetes mellitus tipo 2. De estos casos; todos requirieron hospitalización, 4 pacientes lograron recuperarse mientras que 2 murieron a causa de las complicaciones. A todos ellos se les suspendió el uso de Byetta.
Aquí dejo los enlaces tanto escritos como en video.
Reporte escrito.
Video.

1 comentario: