viernes, 3 de abril de 2009

Clasificación APACHE

APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluition)

La puntuación APACHE II es una de las herramientas más útiles para determinar la gravedad dentro de las primeras 48hrs, éste incluye una variedad de constantes fisiológicas, edad y la existencia de enfermedad crónica concomitante.


EI sistema APACHE II tiene una eficacia pronostica similar al de Ranson y su repeticion durante el curso de la enfermedad permite monitorear la recuperacion 0 el deterioro clínico. La presencia de 8 0 mas criterios positivos del APACHE II al ingreso identifica adecuadamente los ataques graves.
Algunos estudios clínicos han correlacionado puntajes altos al momento del ingreso con una mayor mortalidad (4% con puntaje de <8>8). El aumento de éste puntaje de base en las primeras 48hrs es sugestivode pancreatitis aguda grave, en tanto que una disminución sugiere una forma leve de pancreatitis aguda.
Desde 1996 se han realizado algunos estudios que han dando algunas variaciones al sistema APACHE II. Dentro de estas variantes se ha decidio incluir en el puntaje la variable obesidad (conocido como Apache-O), se agrega un punto cuando el IMC es de 26 - 30 y 2 puntos cuando es mayor de 30. Pues se ha realcionado como un probable factor de riesgo para la severidad de los casos.
Anaya-Ayala JE, et al. Pancreatitis aguda grave: implicaciones en su pronóstico y manejo. Rev Gastroenterol Mex, Vol. 73, Núm. 1, 2008.
Para ver el articulo completo dar click en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada