viernes, 3 de abril de 2009

Clasificación APACHE

APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluition)

La puntuación APACHE II es una de las herramientas más útiles para determinar la gravedad dentro de las primeras 48hrs, éste incluye una variedad de constantes fisiológicas, edad y la existencia de enfermedad crónica concomitante.


EI sistema APACHE II tiene una eficacia pronostica similar al de Ranson y su repeticion durante el curso de la enfermedad permite monitorear la recuperacion 0 el deterioro clínico. La presencia de 8 0 mas criterios positivos del APACHE II al ingreso identifica adecuadamente los ataques graves.
Algunos estudios clínicos han correlacionado puntajes altos al momento del ingreso con una mayor mortalidad (4% con puntaje de <8>8). El aumento de éste puntaje de base en las primeras 48hrs es sugestivode pancreatitis aguda grave, en tanto que una disminución sugiere una forma leve de pancreatitis aguda.
Desde 1996 se han realizado algunos estudios que han dando algunas variaciones al sistema APACHE II. Dentro de estas variantes se ha decidio incluir en el puntaje la variable obesidad (conocido como Apache-O), se agrega un punto cuando el IMC es de 26 - 30 y 2 puntos cuando es mayor de 30. Pues se ha realcionado como un probable factor de riesgo para la severidad de los casos.
Anaya-Ayala JE, et al. Pancreatitis aguda grave: implicaciones en su pronóstico y manejo. Rev Gastroenterol Mex, Vol. 73, Núm. 1, 2008.
Para ver el articulo completo dar click en la siguiente dirección:

jueves, 2 de abril de 2009

Predicción de Gravedad. Criterios de Ranson


Pronosticar la gravedad de una pancreatitis aguda significa predecir cuales ataques evolucionaran rapidamente a la curacion y cuales desarrollaran complicaciones locales tempranas tardfas.

EI empleo de un metodo pronostico tiene gran utilidad practica por diferentes razones:
1) la identificacion de un ataque grave obliga ala internacion inmediata del enfermo en terapia intensiva para prevenir 0 tratar rapidamente las complicaciones sistemicas ternpranas;
2) la identificacion de un ataque leve permite evitar un tratamiento medico agresivo y costoso;

3) los resultados de cualquier terapeutica solo pueden ser analizados cuando los enfermos han sido clasificados tempranamente con un metodo pronostico reconocido.

Para ello se han establecido desde 1974 algunos criterios para poder dar un pronostico respecto a la evolución del paciente. Uno de estos son los criterios de Ranson. Éstos fueron descritos inicialmente para los pacientes alcohólicos y posteriormente se extendió su aplicación a la PA de origen biliar. Cinco de los criterios se determinan en el momento del ingreso y seis de ellos a las 48 h del mismo hacen relación a las complicaciones sistémicas, dando un total de 11 puntos como máximo.

Estos datos reflejan destruccion celular (deshidrogenasa lactica, transaminasa); respuesta inflamatoria (leucocitosis, hiperglucemia, hipocalcemia) y lesion endotelial (secuestro lfquido, descenso de la pO" y el hernatocrito). A las 48 horas, la presencia de 0 a 2 signos señala que el ataque es leve, de 3 a 6 es grave y mas de 7 fulminante.

Una de las limitaciones más importantes de los criterios de Ranson en la necesidad de esperar 48 h desde el ingreso para su definición completa, período clave para la instauración adecuada del tratamiento, y no permite un seguimiento del paciente más allá de las 48 h, ya que han sido definidos sólo para la fase inicial de la pancreatitis aguda.

Exenatida asociado a Pancreatitis aguda



Exenatida es un nuevo antidiabético que se administra por vía subcutánea dos veces al día. Se usa junto a metformina y/o una sulfonilurea, cuando éstas hayan resultado insuficientes, en pacientes con sobrepeso e IMC# 30 kg/m2, como alternativa a asociar insulina. Sus ventajas son que permite controlar mejor la glucemia postprandial, provoca saciedad y pérdida de peso y no requiere controles diarios de glucemia.


Exenatida es un mimético de la incretina GLP-1. Estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa, inhibe la liberación de glucagón y enlentece el vaciado gástrico, provocando saciedad.

Recientemente apareció una publicación de la FDA (Food and Drugs Administration) en la cual trata un reporte de 6 casos de pancreatitis aguda asociada al uso de Exenatida (Byetta). El cual es un nuevo farmaco que se emplea en el tratamiento de los adultos con diabetes mellitus tipo 2. De estos casos; todos requirieron hospitalización, 4 pacientes lograron recuperarse mientras que 2 murieron a causa de las complicaciones. A todos ellos se les suspendió el uso de Byetta.
Aquí dejo los enlaces tanto escritos como en video.
Reporte escrito.
Video.